EL PINO: ESPECIES Y NOMBRES COMERCIALES.
Existe cierta confusión e incluso duplicidad a la hora de definir las maderas comerciales de coníferas empleadas por nuestra industria.
Primero de todo debemos saber que en la península crecen o se cultivan multitud de especies coníferas: abetos, cipreses, alerces, cedros, etc.. aparte de las que obtenemos mediante importación.
En este artículo nos centraremos exclusivamente en aquellas especies que por sus masas forestales o localismos tienen un interés comercial, aunque solo sea en el arraigo local y en su equivalencia con otras maderas europeas o americanas.
Ruego me perdonen si omito alguna especie, cuyas masas forestales sean desdeñables, se hayan cultivado de forma experimental o tengan un uso exclusivamente ornamental (parques y jardines).
Por su bajo precio y amplia disponibilidad, el pino es una madera ideal para múltiples aplicaciones, incluidas aquellas que requieren de un menor costo en materias primas y transporte, como el embalaje, o la madera de construcción, es justamente este hecho, el del abaratamiento de transportes, el que condiciona a menudo las especies de coníferas a emplear, potenciándose las más cercanas o autóctonas en iniciándose un bucle económico que ha cobrado fuerza en la actualidad, la de “productos km 0”.
Por ello he querido enumerar las diferentes especies de madera de pino por su procedencia, según áreas climáticas de nuestro país y tratar de esclarecer al lector los distintos nombres comerciales que suelen aplicarse a una misma especie.
Pinos de Clima Atlántico o Continental
Crecen en las zonas más húmedas de España: Cornisa Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico y Central. Son sin duda las coníferas mas comerciales para obtención maderera de cuantas se obtienen en nuestro país. Sus especies representativas son:
- Pino Marítimo.
- Pino Insignis.
- Pino Silvestre.
- Pino Oregón / Abeto Douglas.
Pinos de Clima Mediterráneo
Como su nombre indica, sus masas forestales se encuentran en aquellas provincias de mayor proximidad al mar Mediterráneo, con climas más secos: Andalucía, Sierra de Albarracín, Sierra de Cuenca… determinadas especies como el pino Piñonero tienen sus mayores superficies de ocupación en el Sistema Central.
El valor de su madera es escaso, sin embargo, por crecimiento más lento, poseen el valor añadido de la obtención de resinas o piñones. Las especies que representan este grupo son:
- Pino Carrasco.
- Pino Laricio.
- Pino Piñonero.
- Pino Pinaster.
Pinos de Clima de Montaña.
Obviamente, la mayoría de las masas forestales españolas se encuentran en las montañas, en este capítulo solo vamos a incluir a una especie de pino, que crece en climas extremos en masas forestales o pequeños bosques en el Pirineo Aragonés y Catalán, incluso a menudo por encima de 2.000 mts de altitud, la única especie española representante de este grupo sería el Pino Negro.
Pinos de Clima Canario
Dentro de nuestro país podemos presumir de contar con un endemismo de pino, el Pino Canario, se encuentra en las islas de mayor altura formando grandes masas boscosas (Gran Canaria, Tenerife, Hierro y La Palma) y de manera más diseminada en otras islas como La Gomera o Fuerteventura.
Su uso comercial ha sido tradicionalmente viable por estar enclavado dentro de una economía insular, en la actualidad su producción es escasa por encontrarse sus bosques protegidos y restringida su tala.
Básicamente estas serían las especies autóctonas o introducidas que crecen en nuestros suelos, a continuación, las analizaremos una a una buscando el objeto principal del artículo, el enumerar los diferentes nombres comerciales que atañen a una única especie y añadiendo otros datos de interés o curiosidades, eso sí, sin entrar en descripciones botánicas o técnicas que deberían ser consultadas en otro tipo de bibliografía especializada.
Pino Marítimo / Pino Gallego / Pino Landas:
El Pino Marítimo es una variedad de Pino Pinaster, que crece en zonas bastante húmedas de la península (Portugal y Galicia), frente a la variedad de Pino Pinaster que crece en el área continental y mediterránea de nuestro país, el Pino Rodeno o Resinero. Es una madera que tiene usos en embalajes, construcción y mueblería (sobre todo como alistonados) Los nombres comerciales más empleados para definirlo son Pino Gallego, Pino Marítimo y cuando procede del Sur de Francia, Pino Landas.
Pino Insignis / Pino Radiata / Pino Monterrey:
Es el pino que mayor actividad económica genera en nuestro país, se dice de él que solo en el País Vasco es responsable de manera directa e indirecta de 26.000 puestos de trabajo.
Sus usos son diversos, desde embalaje, hasta mueblería pasando por alistonados, contrachapados e incluso laminados.
Recientemente se le están dando usos estructurales adaptados a las nuevas tecnologías como el CLT.
Presenta buenas aptitudes para tratamientos autoclaves o termotratamientos.
La aceptación habitual para definir la madera que crece en nuestro país es Pino Insignis, mientras que la definición Pino Radiata es más aceptada para la madera limpia de nudos de importación (sobre todo Chile y Nueva Zelanda).
Pino Silvestre / Pino Flandes / Pino Norte / Pino Suecia / Pino Rojo / Pino Soria / Pino Valsain
Todas estas definiciones sirven para identificar una única especie, quizás la más empleada en carpintería y mueblería.
El problema es que aún siendo España un país donde crece con proliferación, la mayoría del consumo procede de la importación (sobre todo Norte de Europa y Escandinavia).
El motivo de que estas maderas europeas sean más atractivas para la industria, que las producidas en aserraderos nacionales, es su mayor largura y unificación en anchos (anchos fijos).
Estas maderas de Pino Silvestre de importación se denominan indistintamente bajo a menos cuatro definiciones: Pino Flandes, Pino Norte, Pino Suecia o Pino Rojo.
Frente a estas, multitud de aserraderos trabajan la madera nacional diseminados por amplias áreas, especialmente en dos zonas diferenciadas dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla León:
En la provincia de Segovia se ha creado una denominación especifica sobre el Pino Silvestre en la localidad de Valsain.
Por otro lado, existe otra denominación geográfica Pino Soria/Burgos que engloba la producción de Pino Silvestre de esta importante masa boscosa enclavada en la Sierra de la Demanda.
Sus usos son muy diversos, pero sobre todo, destinados a la mueblería y carpintería; vigas macizas, tarimas, puertas, ventanas, escaleras, etc…
Pino Oregón / Abeto Douglas
El pino Oregón es una madera procedente de Norteamérica y comercializada bajo esta misma denominación.
Sin embargo, su cultivo también se ha introducido en Europa, especialmente Francia e incluso de modo experimental en algunas zonas de la cornisa Cantábrica (por ejemplo, el Puerto de Barazar) en este caso, cuando la madera es de procedencia Europea, el nombre comercial que suele aplicarse es Abeto Douglas, aunque insisto, en ambos casos estamos hablando de la misma especie.
Pino Carrasco
Al parecer se trata de una especie de procedencia Mediterránea, concretamente Israel y se encuentra ampliamente distribuida en todos los países ribereños de este mar.
En nuestro país “Pino Carrasco” es la única definición referente a esta variedad, de escaso interés comercial en la industria maderera (embalaje, pallets y leña) que sin embargo tiene mayor peso en la industria resinera.
Pino Laricio / Pino Negral
De procedencia centroeuropea, ocupa también importantes masas forestales en los países del sur de Europa e incluso se ha introducido su cultivo en las islas británicas.
En nuestro país la aceptación mas conocida para esta especie el Pino Negral que cuenta con sus mayores masas forestales en toda la franja mediterránea (Cataluña, Levante y Andalucía) y en las sierras orientales del Sistema Ibérico (Sierra de Albarracín, Serranía de Cuenca).
Pese a ser una madera de uso común en Europa, las importaciones a nuestro país son escasas ya que esta mucho mas extendido el empleo del Pino Silvestre, de similares aptitudes, pero menos resinoso. Su utilización en nuestra industria se basa pues en madera de procedencia local con un amplio espectro de utilizaciones; incluida también la de la obtención de resina.
Pino Piñonero
Se trata de otra variedad extendida por todos los países Mediterráneos, siendo España quizá el país donde mayor y mejor masa forestal se conserva especialmente en ciertas provincias de Andalucía y otras del centro peninsular.
En la industria maderera su interés es escaso, sin embargo su fruto, el piñón genera importantes oportunidades de negocio en nuestro país; solo en Pedrajas de San Esteban (Valladolid) existen más de 40 empresas dedicadas al sector; además posee un segundo valor añadido ya que la resina de este pino en concreto es muy apreciada en perfumería.
Pino Pinaster / Pino Rodeno / Pino Resinero
Con esta definición Pino Pinaster o Pino Rodeno estamos refiriéndonos a la subespecie mediterránea del Pino Marítimo ya que como vimos anteriormente existe otra subespecie, la Atlántica mas reconocida bajo los nombres de Pino Gallego o Pino Landas.
Tiene las mismas propiedades y usos que las especies Atlánticas, aunque su desarrollo es mucho mas lento y esto hace que los rollos tengan menor diámetro y la madera sea mucho más resinosa.
Estas circunstancias la convierten también en una madera con menor valor comercial que las explotadas en climas Atlánticos.
Sabina / Enebro
No podemos cerrar el apartado de las especies de ámbito mediterráneo sin hacer mención a la Sabina, que aún sin ser un pino propiamente dicho, tiene un especial simbolismo por su belleza y propiedades aromáticas para cuantos conocemos y valoramos la madera.
Es un árbol de escaso desarrollo que crece en condiciones muy adversas desde 140 a 3000 metros sobre el nivel del mar y es capaz de soportar temperaturas de hasta -250 C.
Su principal distribución a nivel mundial es la península Ibérica, aunque también pueden encontrarse bosques en el Atlas Marroquí y en pequeñas áreas de los Alpes, Pirineos y la isla de Córcega. Justamente esta distribución deja entrever la tendencia regresiva que mantiene esta especie reflejando un anacronismo de tiempos o eras geológicas anteriores. Su empleo en industria es escaso y a pesar de que existe demanda en el mercado únicamente se permiten talas o entresacas muy controladas.
Pino Negro
Se trata de un pino de procedencia europea que crece a gran altitud en las grandes cordilleras centrales del continente.
A nivel europeo se la conoce comercialmente como Pino de España, pese a que su producción en nuestro país se puede definir como escasa y únicamente aprovechable a nivel local en las regiones productoras; especialmente como madera estructural (vigas y postes).
Su área de distribución se reduce a pequeñas masas de escaso tamaño en el Pirineo Catalán y Aragonés y de manera mas aislada en la sierra de Gudar y Serranía de Cuenca.
Pino Canario
Como ya indicamos en el inicio del articulo se trata de un endemismo de pino que crece en nuestras Islas Canarias cumpliendo una importante función ecológica pues esta especie culmina el cielo vital insular atrapando en sus acículas la humedad que aportan los vientos Alisos, otra característica inherente en este pino es su capacidad de regeneración tras la exposición a los incendios. Esta condición ha sido estudiada por las autoridades medioambientales de nuestro país y recientemente se ha introducido su cultivo experimental en diversas áreas de la cornisa Cantábrica.
Por lo reducido de su masa boscosa, su explotación es muy puntual, tratándose además de una especie semi protegida, todo a pesar de que es una madera de excelentes condiciones para la industria con un grano y características similares a las del Pino Tea.
Debemos nuevamente aclarar al lector que infinidad de coníferas que crecen en nuestros suelos no quedan reflejadas en el presente artículo, pero como ya dejamos constancia en el encabezado, este, tiene un carácter monográfico sobre los Pinos o Pináceas (con la salvedad ya aclarada de las Sabinas). Tiempo tendremos para abordar estas especies (Abetos, Alerces, Cipreses, Cedros, Sequoias, Pinsapos…) en futuras editoriales.