PROSMA DIMENSION ESTRUCTURAL DE LA MADERA
In: Blog

La madera tiene interesantes ventajas con respecto a otros materiales de construcción, como su carácter sostenible y reciclable o su relación resistencia-peso. Uno de los principales beneficios de trabajar con madera es la rapidez de construcción, pudiendo realizarse las obras en menor tiempo que con otros materiales. Esto se debe a que la madera es un material idóneo para industrializar los procesos de fabricación de componentes. La industrialización de estos procesos requiere una normalización de las dimensiones de los diferentes productos de madera. En el artículo de hoy os hablamos de las dimensiones de la madera aserrada estructural, las comerciales y las nominales. La normalización de las dimensiones de la madera aserrada es un tema poco avanzado en España. Existen varias series dimensionales, pero estas pueden variar de una especie a otra, así como dentro de la misma especie según la procedencia. A la hora de comprar madera aserrada estructural es recomendable permanecer dentro del abanico de dimensiones comerciales que existen en la práctica. Resulta más cómodo escoger entre medidas conocidas, ya que el precio está determinado y hay más probabilidades de encontrar piezas de esas dimensiones, que obtener piezas fabricadas con unas dimensiones exclusivas. En Europa se imponen principalmente las medidas con las que trabajan los países nórdicos, como Suecia o Noruega dado que su influencia domina en el mercado de la madera europea. La gama de dimensiones de madera aserrada estructural es relativamente amplia, alcanzando un máximo de sección de 15 x 30 cm.

Este solo es un máximo orientativo ya que, si bien es más difícil y caro, se pueden encontrar en el mercado secciones de mayores dimensiones. Se recogen los términos relativos a las dimensiones de la madera estructural aserrada en la norma UNE EN-844-6 y los métodos de medida en la norma UNE EN 1309-1.

Aparte de esto las dimensiones definidas de cada país son diferentes y van asociadas una unas clases resistentes determinadas. Esto es interesante ya que permite conocer las clase resistente de la pieza de madera que se está empleando, siempre que no se disminuya la sección de la pieza al trabajarla. Esto son las dimensiones comerciales, es decir, las dimensiones estándares en el mercado. Las dimensiones nominales por otro lado son aquellas especificadas en el proyecto de la estructura o las indicadas por el aserradero.

Las dimensiones finales de una pieza pueden diferir de las dimensiones nominales en unos rangos de tolerancia recogidos en la UNE EN 336. Estas tolerancias se aplican en madera con sección comprendidas entre los 22 y los 300 mm y con la misma humedad cada vez que se toman las dimensiones.